miércoles, 20 de abril de 2011

Detienen a Banda de Secuestradores de Guerrero en Jalisco

Publicado 22:41 by Guerrero Rojo

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE de Jalisco desactivó a presunta banda encabezada por oriundos de Guerrero, acusados del plagio de dos comerciantes del Mercado de Abastos, por uno de los cuales cobraron nueve millones 600 mil pesos a cambio de su libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco agregó que la organización delictiva tenía en su poder a uno de los comerciantes secuestrados, por quien exigían 30 millones de pesos, el cual fue rescatado sano y salvo, y sin pagar el dinero del rescate. Señaló que también se les investiga por otro plagio que habrían cometido en el estado de Morelos, por lo que se dio aviso a las autoridades de esa entidad.

Indicó que los detenidos son Edrei Estrada Vizcaya, de 22 años de edad, oriundo de Acapulco y quien planeaba los secuestros y hacía las llamadas; y Joaquín Salgado Sebastián, de 30, también originario de Acapulco y quien participó en la privación de las personas y con una de las llamadas.

Así como Arturo Hernández Gorostieta, apodado 'el Vaquero', de 35 años, avecindado en Acapulco, con antecedentes penales en Guerrero por portación de arma de fuego, y quien participó en los secuestros y cuidando a los rehenes.

Además de Edwin Irra Vargas, de 28 años, de Guadalajara y quien participó en las dos privaciones de la libertad y vigiló que no se presentara la policía; y Miguel Angel Martínez Pineda, 'el Gufi', de 20, con domicilio en Acapulco y participó en el cuidado de una de las víctimas.

También Emilio Morales Santamaría, 'el Gordo', de 23, quien vive en Acapulco y se encargó de cuidar y dar alimentos a las víctimas; y Lorenzo Savay Irene, 'el Negro', de 30, vecino de Acapulco, con antecedentes penales por robo de vehículos y quien cuidaba a las víctimas.

La PGJE de Jalisco recordó que el 8 de abril del 2011 fue privado de la libertad un hombre de 32 años, perteneciente a una familia propietaria de una comercializadora de llantas, ubicada en el Mercado de Abastos.

El plagio fue cometido en la calle Guayana, cerca de su cruce con la avenida del Mercado, en la zona del Mercado de Abastos, y poco después la familia del plagiado recibió llamadas en las que les exigían 30 millones de pesos, a cambio de la libertad del hombre. Después de varias llamadas, la familia ofreció 633 mil 300 pesos, cantidad que fue rechazada por los plagiarios, quienes exigían más. Al realizar las investigaciones, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE de Jalisco obtuvo información de que los secuestradores se hallaban en Colima, por lo que utilizaron el helicóptero de la institución y se trasladaron a esa entidad.

Ahí, con apoyo de los agentes de la PGJE de Colima, se logró en la calle Madero, de la zona centro de la capital, la captura de tres de los plagiarios, quienes reconocieron su participación en el plagio, pero que el rehén estaba en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los agentes de Jalisco montaron un operativo de inmediato y lograron el rescate del comerciante de 32 años, quien se hallaba cautivo en una finca de la calle Encinos, de la colonia Camichines en el municipio de Tlaquepaque.

En dicho lugar fueron capturados los otros cuatro presuntos plagiarios, y les decomisaron tres armas de fuego: una 38 súper, una 9 milímetros y una 45.

Aunque se realizaron disparos los secuestradores, no hubo lesionados y se rescató a la víctima sana y salva, la cual se encontraba en la planta alta, atado de pies y manos y con los ojos vendados.

A los detenidos se les encontró participación con otro secuestro que fue llevado a cabo el 19 de noviembre de 2010, en agravio de otro comerciante del Mercado de Abastos, quien fue privado de la libertad en la calle Luciérnaga y al que tuvieron secuestrado en una finca de la colonia Nueva Santamaría, en esta ciudad.

Detalló que por él se exigían 30 millones de pesos, de los que se pagaron nueve millones 600 mil, el 8 de diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos; y poco después del rescate, el rehén fue dejado en libertad.

Los siete secuestradores fueron consignados al Juzgado Quinto de lo Penal por secuestro y delincuencia organizada.


Comenta Aqui "Detienen a Banda de Secuestradores de Guerrero en Jalisco"

Deja tu Comentario