lunes, 26 de diciembre de 2011

Reportan Robo de Automovil en Acapulco Via Facebook

Colectivo ciudadano-anoche, entre las 21:00 y 01:30 hrs. Aproximadamente, se robaron mi vehículo volkswagen sedan, color blanco modelo 1990, placas hel1590 del estado de guerrero, que se encontraba estacionado en av. Buganvillie, del fraccionamiento costa azul, atrás del centro de convenciones, cuando estaba con mi familia en la feria, si alguien llega a saber algo o lo ve circulando agradeceré me informen.


PGR cubre a Ayotzinapos

Colectivo Ciudadano-Chilpancingo (IRZA).- La Delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha negado a proporcionar información sobre el curso de las investigaciones sobre las denuncias recibidas en contra de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tras la serie de manifestaciones en las que se les ha señalado de provocar daños a terceros con el bloqueo de vías federales de comunicación, secuestrar autobuses y choferes y afectar los ingresos de comercios en la capital del estado.
Ello, aun cuando en espacios como redes sociales y medios de comunicación, la ciudadanía en general se ha inconformado porque durante sus protestas los jóvenes normalistas han llegado al extremo de poner en riesgo la integridad física de la población.
Por ejemplo, cuando en su afán por presionar a las autoridades, han recurrido al “secuestro” de camiones repartidores de gas, y colocan los cilindros sobre la carretera, amenazando con explotarlos si no se les resuelve una serie de demandas.
O lo ocurrido el pasado 12 de diciembre, cuando incendiaron una bomba despachadora de combustible de la gasolinera Eva, ubicada en la salida sur de Chilpancingo, durante la protesta en la que resultaron asesinados dos de sus compañeros estudiantes.
Diversos sectores de la sociedad civil se han pronunciado porque el gobierno investigue y sancione estas conductas que se salen de lo permitido como parte del derecho de manifestación, y piden a las autoridades de gobierno garantizar los derechos del resto de la población, que es la que trabaja y produce para mantener viva la economía de la entidad.
Los empresarios de Chilpancingo, a través de la Coparmex, han denunciado públicamente que durante cada manifestación de los estudiantes, registran pérdidas de hasta medio millón de pesos, y piden que el estado garantice sus derechos, su integridad y la de sus patrimonios.
Esta semana, directivos de la terminal Estrella de Oro de Chilpancingo señalaron que los normalistas de Ayotzinapa mantienen secuestrados varios de sus autobuses y choferes, y que interpusieron la denuncia correspondiente ante la PGR, pero esta instancia no les ha informado sobre los avances, o ni siquiera si por lo menos está tomando cartas en el asunto.
Sin embargo, la delegación estatal de la PGR ha negado cualquier información relacionada, con el pretexto de mantener la secrecía de la investigación.
La dependencia no ha dado información sobre cuántas denuncias ha recibido en contra de los normalistas de Ayotzinapa, por qué delitos, el avance que éstas llevan, ni las personas o empresas afectadas. Tampoco si existe una cuantificación de los daños causados por los estudiantes, desde la intensificación de sus protestas, el pasado 13 de diciembre, un día después de los hechos donde murieron dos de ellos.
Menos ha informado si se analiza la posibilidad de proceder legalmente contra los responsables de estos delitos, o si desconocen quién los ha cometido.

sólo nos sacan muertos dicen normalistas de Ayotzinapa

Colectivo Ciudadano- ACAPULCO.- De aquí sólo nos sacan muertos", advierten estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ante la posibilidad de que se intente cerrar su plantel.
Pablo Juárez, integrante de la sociedad de alumnos de Ayotzinapa, señaló que a pesar del puente vacacional de fin de año, la comunidad estudiantil decidió quedarse resguardando las instalaciones.
"Nosotros estamos al pendiente y al cuidado de nuestra escuela, no nos confiamos del gobierno porque un día de estos nos la quiera cerrar", apuntó.
La determinación, dijo que está sustentada en las declaraciones y desplegados que han difundido personas, funcionarios y grupos empresariales ligados al gobierno estatal, que plantean el cierre de Ayotzinapa.
Mencionó que el propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a pesar de que inicialmente negó pretender el cierre de la normal, hace pocos días declaró que está en la disposición de analizar la forma en que se maneja dicha normal rural.
Por eso advirtió: "Lo que nosotros queremos señalarle, es que nadie nos va a sacar de la escuela, si se aferran a hacerlo, será como a los compañeros Alexis y Gabriel...muertos".
Sentenció: "A nuestra escuela la vamos a defender con la vida, eso lo tenemos muy claro".-Agencias

Buscan a El Ganso por desaparición de Ecologistas en Guerrero

Colectivo Ciudadano-Acapulco, Gro.- El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez, confirmó que se encuentran en la búsqueda y captura de un ex policía ministerial apodado "El Ganso" involucrado en la desaparición de los ecologistas de la Costa Grande del Estado.

El funcionario estatal dijo que se tienen todos los elementos para la detención del ex comandante policiaco.

Así mismo, pese a informar del asesinato de 7 personas tan sólo este fin de semana en el puerto, Martínez Núñez aseveró que la incidencia delictiva va a la baja en Acapulco y adelantó que el operativo coordinado Guerrero Seguro continuará en la entidad el próximo año.

Lanchero de Acapulco Golpeador

Colectivo Ciudadano-Elementos de la Comandancia en Cabo San Lucas, B.C.S., ejecutaron ORDEN DE APREHENSIÓN Y DETENCIÓN, girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal,  en contra del C. MARCO ANTONIO CORTEZ BERNAL,  de 43 años de edad, originario de Acapulco Guerrero, con domicilio en Manzana numero 80, Lote número 08 en la Colonia Tierra y Libertad, de ocupación Lanchero, por su presunta responsabilidad en el delito Violencia Familiar e Incumplimiento de las Obligaciones Familiares, según Proceso  Penal, de fecha 23 de Noviembre del 2011; Quedando internado en la Cárcel Pública de dicha población, a disposición de la citada Autoridad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lopez Rosas Asegura que Policías Estatales no dispararon a estudiantes Ayotzinapa

Acapulco, Guerrero.- A pesar de la Imágenes y los vídeos que demuestran que los policías ministeriales del estado de Guerrero disparan en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia de Guerrero, ofreció una conferencia de prensa para intentar deslindar al personal que estaba a su cargo de los dos homicidios de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado lunes 12 de diciembre durante un desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.

López Rosas acusó a los elementos de la Policía Federal de haber disparado contra los manifestantes e insistió que la Policía Ministerial nunca activó sus armas.

Con base a la presentación de un video que según el ex funcionario es inédito reiteró que los únicos que realizan disparos son los federales.

"No hay ningún elemento que indique que la Policía Ministerial disparó, ningún elemento, y, sin embargo, sí vemos en este video que hay otra corporación (PF) que presumiblemente dispara al aire y en otras ocasiones pone el arma en posición directa hacia en donde estaban algunos de los manifestantes", advirtió.

El ex procurador también manifestó que en el material grabado se aprecia que tras la muerte de los normalistas los presuntos elementos de la Policía Federal trataron de borrar evidencias recogiendo los casquillos que veían a su paso.

Acechan al gobernador Aguirre

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, tuvo que salir de prisa de un evento navideño ante el asedio de al menos un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El mandatario no pudo dar el tradicional paseo del Pendón, constituye el inicio de la feria de Navidad y Año nuevo, la fiesta más importante de la Región Centro de Guerrero.

Imágenes y Vídeos donde policía Ministerial dispara a estudiantes.

Policias de Guerrero disparando a estudiantes- Alberto Lopez Rosas



82% de mexicanos juzga como agresivos a policías en caso normalistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Se atribuye principalmente a las fuerzas policiacas el desenlace violento y muerte de dos estudiantes en el operativo en Chilpancingo para terminar con el bloqueo de la autopista del Sol por parte de normalistas. Asimismo, se reprueba el comportamiento de los inconformes y se rechazan sus demandas. Pese a su manejo del conflicto, se cree que el gobernador Ángel Aguirre debe mantenerse en el cargo, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

El enfrentamiento entre policías y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue ampliamente conocido por la opinión pública nacional (64%).

Entre los enterados de los hechos, se tiende a responsabilizar más a las autoridades que a los estudiantes inconformes.

Así, 13% menciona a los cuerpos policiacos en conjunto, ya sean estatales o federales, y otro 13% al gobernador Ángel Aguirre. Los estudiantes son señalados por 10%.

Asimismo, existe inclinación en culpar más a la autoridad estatal de la muerte de los dos estudiantes: 16% menciona a la policía de Guerrero y 10% al gobernador Aguirre. La autoridad federal es menos citada —8% responsabiliza a la Policía Federal y 5% genéricamente al gobierno federal— (gráfico 1).

La población reprueba la falta de prudencia de las fuerzas policiacas. En efecto, se considera que los agentes, sobre todo los estatales (82%), se comportaron de modo agresivo (gráfico 2).

Sin embargo, la opinión pública de ninguna manera respalda las acciones de los estudiantes al bloquear la autopista del Sol; así, 88% está en desacuerdo con el cierre de la carretera y el incendio en una gasolinera por los normalistas (gráfico 3).

En principio, se desconocen las demandas estudiantiles (90% no sabe), pero una vez que se informa a los entrevistados, la mayoría rechaza esas exigencias: por ejemplo, 67% está en desacuerdo con bajar el promedio de 8 a 7 para ingresar a la normal, 53% desaprueba otorgar automáticamente la plaza de maestro a los normalistas al concluir sus estudios y 42% se opone a que se destituya al director nombrado por las autoridades educativas.

Frente al pedido de los estudiantes inconformes para que el gobernador Aguirre renuncie, la mayoría se opone a esa demanda —no debe, 65%—, aunque pueda sonar justificado ese reclamo (gráfico 5). Tiende a prevalecer la creencia (52%) de que no es responsable del asesinato de los estudiantes (gráfico 4).

La decisión de Aguirre de remover al procurador y al secretario y subsecretario de Seguridad Pública divide opiniones, pues mientras algunos ven correcta esta decisión (43%), otros creen que sólo está tratando de evadir su responsabilidad (46%). Así, la actuación del gobernador se califica principalmente regular (32%) o negativo (37%), aunque en promedio es mejor que el juicio sobre los normalistas inconformes, 59% los evalúa mal o pésimamente (gráfico 6).

Por otra parte, predomina el pesimismo sobre el desenlace que se espera de este conflicto. Para 61%, nuevamente habrá violencia, en tanto que sólo 24% piensa que se resolverá el conflicto a pesar de las destituciones de funcionarios, la detención de policías y la intervención de la PGR (gráfico 7). Además, la población se muestra escéptica sobre si se castigará a los responsables del asesinato de los dos estudiantes (poco/ nada seguro, 87%)

El Bipolar Josè Rubén Figueroa Smutny en Facebook

Guerrero, 19 de Diciembre de 2011- Colectivo Ciudadano- El Hijo del exgobenador Rubén Figueroa Alcocer, Rubén Figueroa Smutny, tras meses de atacar al gobernador del estado Angel Aguirre Rivero, acusándolo de asesino de represor haciendo comentarios encontra del gobierno de Guerrero como: “Que salga aguirre y entre Armando Rios Peeter coordinador de los diputados perredistas en el congreso de la unión.” , “El PRD se va a comer solo todo el costo político de la matanza de ayotzinapa . provecho.”, “Que Angel Aguirre le pida otra comida a PeÑa nieto . se la van a programar para dentro de un sexenio. esta marcado por la matanza de Ayotzinapa.” ,“Quien es el Represor Ángel Aguirre?”.
Días después Rubén Figueroa Smutny se reunió con el gobernador y juró ya no hacer ningún comentario en contra del gobernador, será que ya se alineó el Jr. Con Aguirre?, no cabe duda  en la política lo que manda es el dinero.




Despues de lo de Ayotzinapa, Ramon Almonte Quiere se Presidente de Acapulco en Facebook

Sur Acapulco.

El ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, en su cuenta de Facebook  preguntó sobre qué opinarían los ciudadanos de la posibilidad de que busque la candidatura a la alcaldía de Acapulco, y de nuevo sostuvo que no hay ninguna responsabilidad de la Policía Estatal que estaba bajo su mando en la muerte de los dos jóvenes normalistas, a quienes en la comida con el gobernador del viernes pasado llamó “terroristas” según nuevas versiones recogidas por El Sur.
A las 10 de la mañana Almonte escribió en su cuenta de Facebook: “Ahorita muy temprano, recibí la visita de un grupo de amigos para invitarme a que busque la candidatura a la Presidencia Municipal de Acapulco. ¿Qué dicen a eso mis amig@s facebook y qué creen que opinaría la ciudadanía de Acapulco? Me someto a su escrutinio primeramente”.
A las 7: 30 de la noche había recibido 100 comentarios. Héctor Ramírez se manifestó en contra de su decisión. “Por mi criterio, le diría que no. Ya que los hechos actuales no lo dejaron en una buena postura, existirán quienes le digan que sí. Pero muy pocos le dirán la realidad…”.
Fhernando Vergara Rizzo escribió que “aún no es su momento y no son los tiempos para buscar la Presidencia Municipal de Acapulco. Y creo que en estos momentos lo más importante es deslindarse de la responsabilidad sobre los hechos ocurridos de los asesinatos de los dos estudiantes normalistas”.
Rafael Ferman se manifestó a favor de que Almonte busque la candidatura a la alcaldía, sin embargo le dijo que primero hay que resolver la investigación de la normal de Ayotzinapa. “Es muy buena idea licenciado, aunque sería mejor esperar los tiempos para que no le suceda lo que a otros, que nada más se queman, es mejor seguir apoyando a la ciudadanía, haciendo gestorías para el bien de los acapulqueños y verás que en las siguientes elecciones no tendrás que preocuparte por estar reuniendo votantes, solitos llegarán a darte su apoyó…”.
Jexza Sánchez escribió: “Como ciudadano y sabiendo sus orígenes calentamos, me atrevo a comentarle objetivamente que si desea aventurarse a lo que comenta debe dejar pasar el tiempo, yo no dudo de su honestidad y capacidad, ya que su desempeño en el gobierno del estado fue bueno, sin embargo por el cómo salió de él dificultará mediáticamente sus asuntos politicos, mejor a dedicarse a realizar más bien social, tanto que abrume lo pasado”.
Dos horas después de los primeros comentarios de sus contactos, entre ellos señalamientos de que primero se solucione la investigación por la muerte de los normalistas, el ex funcionario estatal escribió: “Soy un hombre que cree en Dios y Dios dispuso que los lamentables hechos del día 12 de diciembre ocurrieran en donde están colocadas cámaras del C4 de Chilpancingo y del video de las mismas se advierte que no existe ninguna responsabilidad de la SSP y PC. Dios está conmigo y yo le agradezco a Dios sus bendiciones”.
Al respecto, el usuario Cristo Salazar escribió: “Yo no creo que haya sido culpa suya, pero usted es el jefe y quien manda y a pesar de que no fue su culpa, sino fue el error y la ignorancia de los judiciales y policias. Es usted quien debe pagar las consecuencias como jefe de ellos, porque también se supone que se debe contratar a gente que realmente está preparada para ello. Aunque también esos ayotzinapos siempre hacen su desmadre y aunque es lamentable la muerte de esos dos muchachos, ellos desde hace años vienen haciendo esos desmadres. A la larga, en algún momento, algo así iba a suceder”.
Mario Alberto Chávez expresó: “Sería una muy mala imagen ahora buscar un ‘hueso’ por eleccion popular como premio de consolacion… Lo correcto es esperar la resolucion de las investigaciones del desalojo y a partir de ahí decidir su próximo paso”.
A las 2 de la tarde Almonte Borja volvió a escribir en su muro: “A los que injustamente me incriminan en la comisiôn de hechos lamentables, los exhorto a que comparezcan ante las autoridades competentes, para que exhiban las pruebas que acrediten su presunción. Renuncié al cargo para dar pauta a una investigación imparcial y por respeto a las instituciones de gobierno y al estado de derecho. No tengo nada de qué avergonzarme”.
 Horas después Ramon Almonte borró las publicaciones antes mencionadas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Normalistas alistan marcha en Guerrero

Acapulco, Gro., 16 de Diciembre de 2011-Colectivo Ciudadano-Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y representantes de organizaciones sociales de Guerrero y otras partes del país, se preparan para iniciar una movilización en Chilpancingo para exigir el pronto esclarecimiento de la muerte de sus dos compañeros, ocurrido el pasado lunes durante un enfrentamiento con policías federales y del estado.

La concentración se realiza frente al museo interactivo La Avispa, y partirá en un primer punto al Congreso del Estado y después al Palacio de Gobierno, donde se prevé realicen un mitin.

En estos momentos se han congregado alrededor de dos mil personas de por lo menos 35 organizaciones sociales aglutinadas en el Frente de Masas Populares y representantes del Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM).

De acuerdo con reportes policíacos, hasta el momento los normalistas han secuestrado 30 autobuses del servicio de transporte particular, y una pipa de gasolina retenida la noche de ayer en la carretera Chilpancingo-Chilapa.


Angel Aguirre: Mentes Perversas Quieren Desestabilizar Mi Gobierno

Acapulco, Gro., 16 de Diciembre de 2011-Colectivo Ciudadano-Sostiene que un gobierno que privilegia el compromiso humano y social, no puede ser represor

• Entrega las primeras 60 viviendas del Programa SUSPEG-Guerrero Cumple

CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2011.- El titular del Ejecutivo del estado Ángel Aguirre Rivero señaló que es totalmente inadmisible que un gobierno con profundo sentido humano, con arraigado compromiso social como el que encabeza, pueda ser calificado como represor, reconoció que sólo mentes enfermas, perversas o aquellas que acumulan rencores, pueden pensar en desestabilizar a Guerrero, y advirtió que va a seguir trabajando con determinación y empuje en programas que beneficien a la gente como lo ofreció desde el principio de su mandato.

Los pronunciamientos del gobernador tuvieron lugar en el evento de entrega de las primeras 60 casas a trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, como parte del Programa de Vivienda SUSPEG- Guerrero Cumple.


El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó las primeras 60 casas a trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, como parte del Programa de Vivienda SUSPEG- Guerrero cumple, asimismo les enfatizó que con esta primera entrega se cumple un anhelo que los trabajadores y sus familias tenían desde hace mucho tiempo. Estuvo acompañado del dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
El acto celebrado en una colonia ubicada a un costado del monumento a Vicente Guerrero, por el rumbo de la presa Cerrito Rico en esta capital. Ahí, Aguirre Rivero enfatizó que con la entrega de las primeras casas se cumple un anhelo que los trabajadores y sus familias tenían desde hace mucho tiempo.

“A nueve meses de haber asumido el gobierno entregamos las primeras casas, por eso le digo a nuestro amigo David Guzmán Sagredo, dirigente estatal del SUSPEG, que tiene todo mi apoyo para que aquellos trabajadores cuyo salario no les alcance para obtener vivienda, busquemos un mecanismo con el apoyo del gobierno del estado para que puedan también tener la posibilidad de tener una casa propia”, destacó el mandatario.

Recordó que firmó un convenio con el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, con el cual por primera vez los trabajadores al servicio del gobierno el estado podrán cotizar en Infonavit, principalmente aquellos de menores ingresos.

Aseguró asimismo estar empeñado en que este programa de viviendas se lleve a otros municipios. “Quiero que dejemos esa huella imperecedera entre los trabajadores del gobierno y un gobernador que como desde un principio se los dije, no es su jefe, sino su aliado. Así se lo dije desde un principio al líder del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, y se lo sostengo ahora”.

“Nunca he evadido ninguna responsabilidad. No tengo nada de qué avergonzarme, lo dije ayer y lo vuelvo a repetir. No puede haber ese tipo de contradicciones, no es posible que se encabece un gobierno que se esmera por ser fundamentalmente humano, por ser un gobierno que verdaderamente ayude a los más necesitados, y por otro lado sea capaz de acciones deplorables. Eso es simplemente inconcebible”, dijo ante los suspegistas.

Por último el mandatario estatal les deseó el mejor de los éxitos para el año venidero y que en esta Navidad prevalezca este ambiente de armonía y de paz en sus hogares.


Tras entregar las primeras 60 casas a trabajadores afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, como parte del Programa de Vivienda SUSPEG- Guerrero cumple, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado del dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, realizó un recorrido para constatar que la construcción de las viviendas estuviera realmente concluida. En la grafica lo acompaña la secretaria de educación Silvia Romero Suárez.
En su intervención el secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, manifestó que éste es un hecho histórico, pues es un justo reconocimiento para los trabajadores que con años de esfuerzo, por fin podrán tener acceso a una casa digna.

Explicó que en esa área de 39 mil metros cuadrados se construirán 530 viviendas divididas en cinco módulos, cada casa tendrá espacio para estacionamiento, habrá cinco calles amplias para el tránsito vehicular y se contará con una alberca y espacio de recreación para niños. Dijo además que con dicha obra se están generando más de dos mil 800 empleos directos y 800 indirectos.

Al emitir su mensaje ante los agremiados, ofreció su respaldo al gobernador que “ha demostrado que tiene mucha capacidad, mucha experiencia, y cuente en un servidor y la organización que represento, somos sus aliados, estamos con usted”.

Manifestó que están confiados porque son gobernados por un personaje sensible a las causas populares y a las demandas de los trabajadores, por lo que expresó su compromiso para seguir trabajando siempre de manera coordinada.

En su oportunidad a nombre de los beneficiarios, María Francisca Alday Ventura, sostuvo que cuando hay voluntad para trabajar como lo ha demostrado el mandatario estatal se logran objetivos y metas como la entrega de estas casas a los trabajadores.

“Hoy los trabajadores vemos cristalizado un sueño que anhelábamos desde hace mucho tiempo, que es el de contar con una vivienda digna y un patrimonio para nuestras familias”, expuso.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal y el secretario General del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, realizaron un recorrido para constatar que la construcción de las viviendas estuviera realmente concluida.

Acompañaron en este evento al gobernador, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzúr: de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto: la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica Morga; la secretaria General de la Sección VI del SUSPEG, María del Socorro Sánchez Salmerón, entre otros funcionarios.


Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó uniformes deportivos a hijos de trabajadores del DIF

Para fomentar el deporte y la actividad física, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera de Aguirre entregó uniformes deportivos a hijos de trabajadores del DIF Guerrero.

Ni contar Los Muertos sabe Angel Aguirre

Ángel Aguirre Rivero no sabe ni contar muertos. Hasta en eso se equivoca. Desde la soberbia del poder guerrerense dio por fallecido al empleado de la gasolinería atacada por los normalistas de Ayotzinapa. El IMSS lo desmintió. Está muy grave… pero vivo.

El asesinato a mansalva de los dos estudiantes en Chilpancingo y la criminalización de la protesta recuerdan que vivimos en el México bronco… y también nos trae a la memoria el origen de este gobernador tránsfuga del PRI. Sí… el mismo que arribó al poder guerrerense después de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas. Aguirre Rivero tapó los agujeros que dejaron las balas disparadas por órdenes de su “padrino”, Rubén Figueroa. Dieciséis años después, se evidencia que la historia violenta de Guerrero es circular, los demonios son los mismos, la maldición se repite.

Da vergüenza la incapacidad de los uniformados para levantar una barricada incendiaria en una gasolinera y emprenderla a tiros contra los estudiantes armados de piedras y bombas de humo. No es lo mismo una “molotov” que un arsenal de rifles R-15. El gobernador culpa a la Policía Federal, le avienta los muertos al titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y  suplica una investigación de la PGR, como si él no tuviera vela en el entierro.

“Yo tengo la conciencia tranquila... yo no di la orden de que llevaran armas y menos de que dispararan… no vamos a permitir la impunidad”, alega el nervioso mandatario, en defensa propia.

La Policía Federal revira: “No hay un solo video o fotografía que muestre a los elementos federales disparando; bloqueos como éste tenemos de 10 al mes, y jamás se ha registrado un muerto”. Sí, la PF reconoce que abusó de la fuerza. Pero de ahí a disparar sobre los jóvenes, hay un abismo. El caso es que de todas las policías involucradas no se hace una. Once agentes municipales han sido presentados ante la justicia. Entre ellos, el gordo de camiseta verde a rayas. El que se ve cuando dispara contra los estudiantes de Ayotzinapa, protegido por uniformados.

–¿Con esos detenidos pretenden lavarle la cara a sus superiores ineptos?

Estudiantes, partidos de oposición y la sociedad guerrerense exigen juicio político al gobernador, que se vaya, como el procurador y el secretario de Seguridad Pública. Negligencia y abuso de autoridad podrían ser las acusaciones contra quienes resulten responsables del sangriento episodio. Aunque parezca ridículo,  Aguirre dijo que “todo esto es un complot… y que por eso no se va… y que le hagan como quieran”. Con esto demuestra el calibre de su liderazgo movido por las mañas caciquiles aprendidas en las cloacas de la política mafiosa.

–¿Aguirre Rivero es el mejor ex alumno de Rubén Figueroa?

–¿Quien viene de la sangre, a la sangre regresa?

Si la cabeza del gobernador no pende de un hilo, debería.

MONJE LOCO: El último, que apague la luz y cierre. La inestabilidad es crónica en el gobierno panista de Felipe Calderón. Por una razón o por otra, llega a su penúltimo capítulo: cinco secretarios de Gobernación, tres procuradores, tres titulares de Comunicaciones; dos de Educación; tres secretarios particulares… más el “cambiadero” intenso en paraestatales, no permiten atinar el rumbo. Los cambios en Hacienda, Economía y demás contrastan con las únicas secretarías donde los titulares son inamovibles: Defensa, Marina y Relaciones Exteriores. Si alguna vez se acusó al Presidente de llevar a los cargos a puros cuates, hoy lleva a puros “cuatitos”. Del gabinetazo al “gabinetito” y, ahora, al “gabinetitito”. Ya se sabe, ya se supo…

Rompen Dialogo Normalistas de Ayotzinapa: Piden Renuncia de Angel Aguirre

Exigen la destitución y enjuiciamiento del gobernador de Guerrero

Normalistas Piden la Renuncia de Angel Aguirre Gobernador de Guerrero


Castigo a los culpables de las muertes de los dos jóvenes, otra demanda


Tixtla, Gro., 15 de diciembre. El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que a partir de hoy “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, advirtieron, nuestra demanda central será la destitución de Aguirre Rivero y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurridas el lunes pasado.

En conferencia de prensa en el plantel, ubicado en el municipio de Tixtla, dirigentes normalistas, que pidieron el anonimato, demandaron juicio político en contra del gobernador, que se le juzgue, y luego que sea desaforado para que se le finquen responsabilidades penales.

Además, “exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales, por la ejecución extrajudicial de nuestros dos compañeros estudiantes en el desalojo (policiaco) del lunes pasado”.

Nos percatamos de que el gobernador se quiere alzar el cuello diciendo que se resolvieron las demandas del pliego petitorio: eso es falso, no vamos a negociar ya nada con Aguirre ni con la secretaria de Educación (Silvia Romero); primero queremos justicia, enfatizaron.

Integrantes del comité denunciaron ser objeto de hostigamiento por parte de agentes federales.

Tenemos reportes de que en Tixtla hostigan a compañeros que van a ahí a comprar víveres, por eso queremos que se retiren de las inmediaciones de la escuela; no somos delincuentes somos estudiantes, sostuvieron.

Acusaron: “El miércoles por la madrugada agentes policiacos arribaron a la clínica del Issste, donde se está internado su compañero Édgar David Espíritu Olmedo, quien durante el desalojo recibió un impacto de bala, e intentaron llevárselo.

Le querían tomar su declaración y hacerle pruebas supuestamente para comprobar si había disparado alguna arma; le desconectaron algunos aparatos, lo que provocó que se le dañara un riñón. Nos dice la familia que desde el mediodía los policías rodean el lugar.

Al mediodía de este jueves regresaron a las instalaciones de la escuela dos alumnos que se encontraban desaparecidos desde la tarde del miércoles.

Se los llevaron, los torturaron sicológicamente y les vendaron los ojos durante su cautiverio, informó Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.

Explicó que a Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suástegui se les asignó la tarea de recuperar una camioneta de la institución utilizada en la manifestación del lunes, para el traslado al municipio de Tierra Colorada, de dos estudiantes heridos en el desalojo”.

Señaló que según informes fueron levantados por desconocidos como a las 18 horas en las inmediaciones de Chilpancingo.Les pedían primero dinero; testigos se percataron que cuando regresaban con el vehículo los perseguía una patrulla de la policía ministerial, detalló. Finalmente los agentes liberaron a los jóvenes en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

En Morelia, Michoacán, unos 200 alumnos de la Normal Rural de Tiripetío bloquearon las avenidas Ventura Puente y Acueducto para exigir el pago de 800 becas. Asimismo, con mantas y consignas repudiaron el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Denunciaron que desde el pasado 9 de diciembre les debieron haber pagado sus becas. Aseguraron que no han podido realizar prácticas pues no tienen recursos para el material didáctico. Hasta el cierre de la edición, los normalistas mantenían el bloqueo, lo que provocó un caos vial en centro, sur y oriente de Morelia.

Procuraduria de Guerrero Cubrió a los Policias No le Hicieron la Prueba del Polvora

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre de 2011-La Procuraduría General de la República (PGR) denunció que la Procuraduría de Justicia de Guerrero no cumplió con los protocolos para procesar a los 11 elementos de la policía ministerial que reprimieron una manifestación de estudiantes el pasado 12 de diciembre en Ayotzinapa.

La PGJEG “olvidó” hacerle a los policías la prueba de  rodizonato de sodio (para encontrar residuos de pólvora en las manos de los sospechosos), y tampoco presentó las armas que se usaron en el enfrentamiento del lunes.

Esto puede afectar seriamente las investigaciones, ya que la pólvora solo permanece 48 horas en las yemas de los dedos, y las armas pueden ser reemplazadas con otras.

El gobierno del estado de Guerrero, encabezado por el PRD, no ha sido capaz de brondar respuestas satisfactorias del caso Ayotzinapa, y en cambio ha hecho un enorme esfuerzo por encubrir y proteger a los responsables del asesinato de 2 hombres, cuando se reprimió una manifestación de estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

A pesar de todas las irregularidades en torno al caso, ningún miembro del PRD ha condenado públicamente al gobernador Ángel Aguirre, ni ha solicitado que rinda cuentas sobre sus actos.

http://laprimeraplana.com.mx

Preparatorias populares se suman a las movilizaciones de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 16 de Diciembre de 2011-Colectivo-Ciudadano-Alumnos de las preparatorias populares, anunciaron que se van a sumar a las movilizaciones que realizarán en los próximos días los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotinapa en demandan de justicia por los dos jóvenes asesinados el pasado 12 de diciembre.

La mañana de este jueves un grupo de directivos y profesores de diferentes preparatorias populares que se encuentran en la entidad, se reunieron en el zócalo de la capital del estado para analizar el plan de acciones que realizaran en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Simón Ramos Aburto representante de la preparatoria popular “Roberto Castillo” ubicada en la región de la Montaña del estado, señaló que participaran en la marcha que llevaran a cabo este viernes en las principales calles de la capital en la exigencia de justicia de los dos normalistas asesinados durante el enfrentamiento con elementos policiacos.
“Nos vamos a solidarizar con ellos, ellos fueron ahora, pudimos haber sido nosotros, ya que el pasado 30 de noviembre nos manifestamos y bien pudiéramos sido nosotros los reprimidos”, indicó.
Señaló que los directivos y personal de las preparatorias populares siguen en la exigencia de un presupuesto, ya que desde hace 30 años, el gobierno del estado junto con el poder Legislativo, Federal y la Universidad Autónoma de Guerrero (SEG) mantienen en el olvidado a esos planteles educativos.
El presupuesto que piden dijo que es más de 146 millones de pesos para las 54 preparatoria con clave que hay en el estado, además de otras extensiones que existen, dando un total de 59 planteles educativos en la entidad.
Señaló que a pesar de que el Congreso local exhortó a las autoridades educativas para que otorguen presupuestos a las preparatorias populares hasta la fecha no hay nada de recursos para estas.
“Ahorita lo que nos estamos enfocando es de solidarizarnos con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y posteriormente realizaremos más manifestaciones nosotros”, refirió.
Dijo que durante la marcha participaran más de 30 planteles educativos de las preparatorias populares, “lo que se tendrá una gran participación considerable por parte de nosotros”.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Demandan a Normalistas de Ayotzinapa Por Incendiar Gasolinera

Chilpancingo, Guerrero, 15 de Diciembre de 2011-colectivo Ciudadano-Gonzalo Rivas, empleado de la gasolinera se encuentra delicado de salud con quemaduras de segundo y tercer grado
Chilpancingo, Gro.-Una demanda penal en contra de los jóvenes que causaron destrozos e incendiaron una bomba despachadora de gasolina, interpusieron los propietarios del inmueble que resultó parcialmente destrozado por los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el pasado lunes 12 de diciembre en Chilpancingo.
El administrador del centro de distribución de combustible, Alejandro Montealegre precisó que la denuncia se relaciona con los delitos de daños en propiedad ajena e intento de homicidio, debido a las quemaduras que le causaron a un empleado del negocio.
En breve entrevista, el administrador de la gasolinera narró la forma en que los alumnos que se manifestaron en el lugar y prendieron fuego a una de las bombas despachadoras de combustible a pesar de las súplicas que tanto los trabajadores como los propios ciudadanos les pedían que no lo hicieran.
Consideró que las autoridades estatales y federales, deben fincar responsabilidades por estos hechos también a los normalistas y no solo a los policías, ya que Gonzalo Rivas, el empleado de la franquicia se encuentra delicado de salud con quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo que pone el peligro su vida.
Indico que a tres días del desalojo, al negocio solo se ha presentado el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la PGR quien está realizando los peritajes correspondientes para deslindar la responsabilidad correspondiente.
Lamentó que hasta el momento nadie del gobierno del estado ha hecho acto de presencia y mencionó que en el caso del trabajador que resulto herido se encuentra en la ciudad de México y fue visitado por la esposa del presidente de de la república, Margarita Zavala de Calderón para refrendarle todo el apoyo del gobierno federal.
Dijo que las instalaciones de la gasolinera están siendo reparadas por el propio empresario quien aseguro que al momento del incendio cerraron las válvulas de seguridad y eso evito que se presentara una tragedia mayor.

Apesar de las Imágenes que Circulan en la Red Siguen Sin Identificar a culpables de Asesinato en Ayotzinapa

Acapulco, Gro., 15 de Diciembre de 2011-Colectivo Ciudadano- Circula por la Red Facebook caricaturas de los agresores que dispararon contra los estudiantes, en parodia a las autoridades que pese a los video y fotos siguen sin identificar a los culpables.""Autoridades de Guerrero siguen sin identificar al tirador con ropas de civil que abrió fuego durante los disturbios del lunes en la Autopista del Sol" "

Siguen sin Identificar a los Culpables de los Asesinatos de Jovenes de la Normal de ayotzinapa

Tristeza en entierro de Estudiantes de Ayotzinapa Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 15 de Diciembre-Colectivo ciudadano- Nos envían vía Facebook la siguiente imagen en el entierro de los estudiantes de Ayotzinapa, amigos y familiares le dan el ultimo adiós. Pasaba del medio día ya en el panteón y frente al féretro que llevaba los restos de Jorge Alexis Herrera Pino, el llanto quebró una vez más a Elizabeth Pino, madre del “Gueri”, quien clamó justicia y exigió que el crimen de su hijo no quede en la impunidad.

Precisamente en esta localidad costera, tierra del icono de la guerrilla de los 70, Lucio Cabañas Barrientos, fue sepultado Jorge Alexis Herrera Pino, víctima de balas asesinas que cegaron su .

Sepultan a estudiantes Asesinados de Normal Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 15 de Diciembre de 2011- Colectivo Ciudadano-Los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes perdieran la vida tras la agresión que sufrieron el pasado lunes durante una manifestación sobre la Autopista del Sol, ya fueron sepultados.

De acuerdo con los informes, el día de ayer a las 17:00 horas, se le dio cristiana sepultura a Herrera de Jesús en el municipio de Tixtla, Guerrero.

En el lugar, la mamá del occiso, María de Jesús Tolentino, hizo un llamado de justicia, e indicó que no está satisfecha con la destitución que ha hecho el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre, del procurador estatal y del secretario de Seguridad Pública, pues dijo esa acción no le regresará la vida a su hijo.

Por su parte, Jorge Alexis Herrera Pino, se sepultó hace una hora en el municipio de Atoyac de donde era originario.

Cabe señalar que para las 15:00 horas se tiene programada una conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.



Como atender quemaduras por pirotecnia

Acapulco, Gro., 15 de Diciembre de 2011- Colectivo-Ciudadano-Noticias Guerrero.El Director de Proteccion Civil de Acapulco,Melquiades Olmedo Montes, da las siguientes recomendaciones:

En las épocas de las fiestas de fin de año, la pirotecnia es un entretenimiento que se hace presente en casi todos los hogares. Sin embargo, aún ocurren accidentes, pese al tiempo que llevamos conociéndolos. Por eso, es mejor saber cómo actuar en caso de que ocurran quemaduras y otros accidentes provocados por el uso indebido de pirotecnia.

Nunca está de más repetirlo: la pirotecnia debe ser manipulada por adultos, o por personas responsables. No se debe encender fuegos artificiales cuando hay niños alrededor, recuerden que los más pequeños podrán igual disfrutarlos permaneciendo lejos de la zona de ignición y lanzamiento. 

Tampoco es buena idea manipular fuegos artificiales ni ningún otro tipo de pirotecnia en estado de ebriedad, o con funciones cognitivas minimizadas por cualquier otro factor. Siempre se debe manipular la pirotecnia en espacios abiertos, y con las precauciones necesarias para evitar incendios y maltratos a bienes, personas o animales que se encuentren próximos. La mejor manera de disfrutar de la pirotecnia, es dejarla en manos de alguien responsable y capacitado a tal fin.

Pirotecnia decomisada en Acapulco

Ofrece Gobernador Transparencia en Investigaciones del Caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. 15 de Diciembre de 2011-En Guerrero nunca debieron suceder hechos tan agraviantes como los del lunes 
• Se congratula por la atracción del caso por parte de la PGR: seguiremos coadyuvando activamente, señala
CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2011.- La transparencia e imparcialidad serán las bases de las investigaciones que se lleven a cabo para esclarecer los hechos del enfrentamiento entre normalistas y fuerzas de seguridad del pasado lunes, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en conferencia de prensa realizada en Casa Guerrero.

El Ejecutivo estatal precisó que el gobierno de Guerrero continuará trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal, ya que los buenos resultados del Operativo Guerrero Seguro son tangibles no sólo para los habitantes del estado, sino para todos los visitantes que llegan de todo el país.
Asimismo informó que los días 26 o 27 de diciembre sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para pedirle que intervenga y coadyuve en todos aquellos aspectos que se considere necesarios, para dejar a salvo los derechos de todos aquellos que se vieron involucrados en los acontecimientos.
“Hemos hecho lo propio con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, hemos estado muy en contacto con Juan Alarcón Hernández y le he instruido a la Procuraduría y al secretario general de Gobierno que proporcionen cualquier tipo de información que se requiera. Tenemos la firme convicción de transparentar toda la información disponible, pues no existe ninguna intención por parte de mi gobierno para encubrir a nadie o tratar de ocultar cualquier tipo de elementos que sirvan para que esto se esclarezca”, enfatizó el mandatario.
Dijo categóricamente que en ningún momento ordenó a los cuerpos policiacos que fueran armados al lugar donde se dio el enfrentamiento y mucho menos que se hicieran disparos. “Soy el primero, el más interesado en que esto se investigue y que se llegue al fondo y que no quede en términos de impunidad”, precisó.
Explicó que el hoy ex procurador, Alberto López Rosas, y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, presentaron su renuncia en un gesto de solidaridad, para contribuir a la transparencia y facilitar las investigaciones que sean necesarias por parte de la Procuraduría General de la República, que atraerá el caso.
“Expreso mi beneplácito en el sentido de que la PGR en principio tenga la disposición de atraer la investigación, sin que desde luego nos cancele a nosotros la facultad también de seguir coadyuvando porque lo importante es el esclarecimiento y el posterior castigo para quienes cometieron este hecho condenable, que nunca debió haber sucedido ni debe volver a suceder en Guerrero”.
Recordó que desde el inicio de su gobierno se ha priorizado el diálogo como la mejor vía para atender y resolver los conflictos, prueba de ello es que a los estudiantes normalistas los ha recibido en varias ocasiones.
“Estuve en las instalaciones de la propia Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hicimos un recorrido por las instalaciones, me comprometí a mejorárselas, les entregamos un autobús, un tractor nuevo para sus prácticas en materia agrícola, los hemos dotado de un importante número de computadoras, les incrementamos a 50 pesos diarios su dieta para comida”.
Añadió: “creo que nadie puede decir que mi gobierno en algún momento les ha negado a ellos, al igual que otras organizaciones sociales, la posibilidad de dialogar, sino por el contrario creo que es algo que hemos venido implementando”.
Rechazó en todo momento que tenga intenciones en cerrar la mencionada institución normalista, sino por el contrario, se ha propuesto elevar el nivel académico en la institución y convertirla en un ejemplo a seguir para las demás normales públicas.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez informó que están arraigados cinco elementos de la policía Investigadora Ministerial y otros cinco más de la Policía Estatal, que estaban comisionados como escolta del ex subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola Ibarría
Además precisó que todos ellos serán sometidos a investigación para el deslinde de responsabilidades y se actuará conforme a derecho en contra de aquellos que resulten responsables.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el vocero estatal, Arturo Martínez Núñez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.

Ángel Aguirre Ofrece Tranparencia en Investigaciones de Normalistas de Ayotzinapa

Envíanos Tu Denuncia a Colectivo Ciudadano:http://www.colectivociudadano.com/2010/01/escribenos-tu-nota.html

Taxis Azules en Acapulco No Respetan Raya Peatonal

Acapulco, Gro., 15 de Diciembre de 2011-Colectivo Ciudadano- Nos envían esta Imagen donde se muestra no solo uno si no dos taxis azules tapando por completo las lineas peatonales para cruzar en el semáforo que esta en la Colonia Centro a altura de la tienda comercial woolworth, también nos dicen en la foto que había policías viales a escasos diez metros y como siempre nunca ven nada.

Por donde van a pasar los ciudadanos, si los taxistas invaden nuestro espacio

En Colectivo Ciudadano  Tu Haces La Noticia envíala http://www.colectivociudadano.com/2010/01/escribenos-tu-nota.html

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comunicado: Gobierno de Guerrero Corta Alimentacion a Alumnos de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 14 de Diciembre de 2011.Colectivo Ciudadano-Via Twitter. Se les comunica que el gobierno del estado de Guerrero les ha cortado la alimentación de los alumnos de ayotzinapa, y se les invita a donar algún kilo de arroz, frijol, o productos enlatados,pueden pasar a entregar su ayuda el dia de hoy 14/12/2011 de 6:30 a 7:00 pm en los juegos del centro de tixtla,Gro por favor ayudemos, y recuerden ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!. porfavor pasen la invitación. Por favor pasen el aviso RT.




Las Caras de Estudiantes de Ayotzinapa lo dicen todo

Acapulco, Gro., 14 de Diciembre de 2011-Colectivo Ciudadano-El muchacho de la izquierda se rehusó a hablar a los reporteros sobre su cautiverio.

Estudiantes de ayotzinapa Golpiza


foto: Sur Acapulco

Vídeo: Ángel Aguirre Unidad de Quemados

Chilpancingo, Gro., 14 de Diciembre de 2011-Colectivo Ciudadano-Video Ángel Aguirre-Luego de que tres manifestantes murieran tras un enfrentamiento con la Policía en la Autopista del Sol, el góber de Guerrero llega a la Unidad de Quemados... y en el videoclub de Nicasio: Operación Regalo.

Angel Aguirre Unidad quemados

Funcionarios del Gobierno: La Orden es Defender al Gobernador

Chilpancingo, 14 de Diciembre de 2011, Colectivo Ciudadano- Vía Facebook nos llego esta información donde aseguran que "en la oficina de comunicación social del Gobierno del Estado de Guerrero se encendieron los focos rojos y llamaron a los jefes de departamentos, para que en las redes sociales(Facebook y Twitter) defiendan a capa y espada al gobernador, las lineas fueron: hacer parecer a los estudiantes como delincuentes, Decir que estaban armados, decir que la sociedad no los quiere, decir que el gobernador escucho a los estudiantes, por lo que hace dos días se pueden observar en facebook comentarios e imágenes de los jóvenes de  Ayotzinapa con la leyenda de Terroristas, ademas  que se les dio a la tarea de echarle la culpa los policías federales y difundir un vídeo"

Aquí les ponemos un ejemplo con un funcionario del Gobierno de Ángel Aguirre,Manuel Castillo (Igor Pettit)




Colectivo Ciudadano: Gracias por enviarnos tu nota.

Ex procurador de Guerrero Y Director de Ministerial son Familiares

El ex procurador Alberto López Rosas y Antonio Valenzuela, director de la Policía Investigadora Ministerial, son consuegros. Una hija del primero está casada con un hijo del segundo.

Como todo en el gobierno de Guerrero: los puestos públicos están repartidos entre familiares.

SinEmbargo.mx publicó en noviembre 10 de este año que por lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de su secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, tienen plaza en el gobierno del estado.

Hasta la fecha el gobernador no ha dado explicación alguna.

Se dice que “por lo menos 93”, porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.

Los 93, sin embargo, podrían ser sólo una punta del enorme iceberg familiar en la nómina de Guerrero.

No se consideran a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no están en ese listado obtenido por SinEmbargo.mx.

Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.

Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista son subsecretarios de Despacho, 19 son directores generales, 18 son directores de área, cinco son subdirectores y 18 son jefes de departamento.



LOS CONSUEGROS

Ángel Aguirre Rivero pidió ayer al procurador, Alberto López Rosas; al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; al subsecretario, Ramón Arriola Ibarría, y al director de la Policía Ministerial, el militar retirado Antonio Valenzuela Valdés, dejar su cargo, luego del asesinato de dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Argumentó que los movimientos permitirán facilitar las investigaciones y porque no tiene nada que ocultar y tiene su conciencia tranquila.

En entrevista, el lunes por la tarde para el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el gobernador se dijo “muy conmocionado” por los hechos “sumamente lamentables y tristes”. Expresó su condena y su compromiso de que no habrá impunidad e informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso.

Antes, un 16 de mayo de 2011, el Procurador General de Justicia del Estado designó al teniente Antonio Valenzuela Valdez como Director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), y anunció que la corporación sería reestructurada para reorientar el trabajo que ha venido realizando.

En realidad le estaba dando empleo a un familiar.

Antonio Valenzuela fue teniente del Ejército mexicano, y algunos años después de retirarse del ejército. Fungió como director de la policía preventiva bajo el mando de Manuel Añorve Baños, cuando este último fue presidente interino del puerto de Acapulco en 1997.

Luego, cuando el hoy ex procurador de justicia del estado, Alberto López Rosas llegó a la alcaldía del puerto, Valenzuela Valdez fungió como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, periodo que marcó la etapa de dominio absoluto del cártel de los Beltrán Leyva en este destino turístico, según lo destacó el semanario Proceso.

El propio López Rosas, ya siendo Procurador estatal, designó a Valenzuela como director de la Policía Ministerial del Estado, y en su toma de protesta afirmó “es la mejor opción para ese cargo”.

Luego de la toma de protesta, el procurador halagó al nuevo director de la ministerial: “Creo que va a hacer un buen trabajo porque así hizo en mi administración en Acapulco, es la mejor opción, es un militar retirado, un teniente que hoy veo como un ex militar civil, un ex militar ciudadanizado porque ha convivido con la ciudadanía, y eso es lo que necesitamos en el puesto”.

Lo que no dijo el ex procurador López Rosas es que Antonio Valenzuela es su consuegro. Una hija del primero se encuentra casada con un hijo del segundo.

Ahora los consuegros están desempleados. Pero no es seguro que se queden así por mucho tiempo.

López Rosas fue inhabilitado en el pasado y pudo regresar al gobierno.

Operan sin permiso 3 mil negocios en Acapulco

En Acapulco, más de 3 mil negocios operan de forma irregular sin contar con licencia de funcionamiento, señaló el director de Reglamentos y Espectáculos municipal, Agustín Iván Clemente García.

En entrevista durante un operativo, recordó que a pesar de las campañas de descuento que establece la administración municipal, a la población no le interesa regularizar su situación funcional sin la debida autorización.

Por ello, señaló que se procederá a la aplicación de sanciones administrativas.

Expuso que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inspectores de esa dependencia efectuaron un operativo en calles del primer cuadro de la ciudad.

Ahí, expuso, se inició un procedimiento administrativo contra la tienda Milano, por carecer de licencia de funcionamiento.

Indicó que la tienda tiene un plazo de 72 horas para acudir a esas oficinas para regularizar su situación o, de lo contrario, podría ser clausurada, porque incurre en diferentes faltas en las normas de seguridad.

Los trabajadores del Ayuntamiento y de la Profeco recorrieron negocios ubicados en el centro de la ciudad, entre las calles Juan R. Escudero, 5 de Mayo, Jesús Carranza y Mina.

Ahí, entregaron notificaciones a propietarios y responsables para que acudan a tramitar sus licencias y refrendos antes del primer bimestre de 2012, de lo contrario aumentaran los recargos y se procederá a multas administrativas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Postura de la FEU Universidad de Guadalajara, ante asesinato de estudiantes en Guerrero



Chilpancingo, Gro., 13 de Diciembre de 2011- Colectivo Ciudadano- Postura de la FEU Universidad de Guadalajara, ante asesinato de estudiantes en Guerrero 

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara reprueba categóricamente los acontecimientos ocurridos en el Estado de Guerrero, en donde los estudiantes José David Espíritu, Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría perdieron la vida.

No podemos permitir que nuestra sociedad pierda la sensibilidad en un país donde la barbarie parece ser un nuevo estilo de vida; donde la muerte y las desapariciones se convierten en una consecuencia natural de una guerra contra el crimen organizado; donde las autoridades y los responsables de las muertes parecen estar cada vez más empoderados y al mismo tiempo se vuelven más impunes e irresponsables de sus actos.

A nadie debe parecerle normal la muerte de más de 60 mil personas por supuestos daños colaterales; no debe resultar normal, que ante el interés de estudiantes por realizar una audiencia con el gobernador para reanudar sus clases y mejorar sus condiciones educativas, sean acribillados por supuestos elementos de seguridad.

La insensibilidad es un lujo que ninguna sociedad puede permitirse; el silencio y el miedo no son una medida para recomponer el maltrecho tejido social. Las autoridades deben hacerse responsables y asumir los costos que hasta el momento le han generado a la sociedad. 

Nuestra tarea como ciudadanos es continuar manifestando nuestra inconformidad y no dar ni un paso atrás en la exigencia para detener la violencia que hoy azota al país.

Ya basta de violencia e impunidad.

A T E N T A M E N T E
“Por una verdadera cultura política estudiantil”
Zapopan, Jalisco, México a 13 de Diciembre del 2011.


Marco Antonio Núñez Becerra
Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.


Gracias a la FEU Universidad de Guadalajara por la nota
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=335951106420731&id=243078249041351


Marchan Para Pedir Juicio Político Contra Ángel Aguirre

Chilpancingo, Gro. 13 Diciembre de 2011- Colectivo Ciudadano-Un contingente compuesto en su mayoría por alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados por miembros de la sociedad civil, marcha por el centro de Chilpancingo rumbo al Palacio de Gobierno de Guerrero, para exigir justicia por el asesinato de los estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverria, durante un desalojo el pasado lunes.

Entre las consignas más sondas se escuchaban las peticiones de juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar del cese del procurador de Justicia y del secretario de Seguridad por estos hechos.

Al frente de la manifestación, ocho estudiantes sosteniente dos féretros de cartón que representan a los estudiantes caídos.

Marchan  para pedir Juicio Político contra Ángel Aguirre

Video: Indignante Policías Federales Golpeando a Estudiantes de Ayotzinapa

El Gobierno del Estado de Guerrero dijo que también  la Policía Federal disparó y golpeó a estudiantes, y mostró un video con la evidencia.

Fueron, dijo, los primero en llegar al bloqueo de estudiantes y grupos sociales.

El vocero de la entidad, Arturo Martínez Núñez, presentó en dos pantallas un video en el que se resume alrededor de una hora de los hechos en 7:14 minutos y que inicia a las 12:12 horas, en donde se aprecia a los manifestantes en ambos carriles de la Autopista del Sol.

“Ponemos a su disposición el video obtenido de la cámara del C4 (Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal) ubicada en el punto en donde se registraron los hechos. El video que verán es un resumen de 7 minutos de un video completo de una hora un poco más de una hora”, dijo.

Se puede observar incluso que un agente portaba un machete.

El video muestra cuatro autobuses detenidos a un costado de una gasolinera cerca de la cual cae una granada de humo a las 12:12 horas y 42 segundos, al parecer lanzada por un agente federal.

A las 12:13 horas con 4 segundos comienza a apreciarse humo en otra gasolinera frente a la que aparece primero a cuadro y posteriormente se ve fuego en una de las bombas despachadoras, por lo cual resultó un trabajador con quemaduras de tercer grado.

Un minuto más tarde, 12:14 horas con 44 segundos, del lado contrario al incendio, se aprecian agentes armados que incursionan en la zona de conflicto, quienes apuntan a los inconformes.

En los minutos siguientes se puede ver cómo dos agentes federales someten a un joven y ya en el suelo un tercero comienza a golpearlo mientras otros manifestantes intentan huir de la zona al subir por unas paredes.

Al menos seis agentes toman a tres personas a las 12:15 horas con 33 segundos, a quienes tiran al suelo, los patean en repetidas ocasiones en la cara y en el cuerpo.

Al recibir piedras, un agente toma su fusil y dispara al aire de tal manera que el arma se mueve hacia a los lados en tanto en el suelo están tiradas más personas a quienes los policías golpean, incluso uno de los agentes porta un machete.



Tras la salida del vehículo, otro grupo de individuos se observan tirados a las afueras de un hotel en donde los agentes federales los golpean.
Fuente:http://www.sinembargo.mx/13-12-2011/95320


Aclara en Facebook su renuncia: Ramón almonte


Acapulco, Gro. 13 de Diciembre de 2011- Colectivo Ciudadano-Vía Facebook el Secretario de Seguridad Publica de Guerrero Ramon almonte Borja:"Mi renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Publica y Protección Civil, responde a mi inocencia frente a los lamentables hechos ocurridos en los que desgraciadamente hubo bajas muy dolorosas y para garantizar que la investigaciòn se realice con absoluta transparencia. Gracias por su confianza mi querido y respetable Gobernador Angel Aguirre Rivero."


Masacre en Guerrero: Ángel Aguirre debe renunciar

Ángel Aguirre debe renunciar a la gubernatura de Guerrero. La barbarie que su gobierno desató contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sólo demuestra que no puede con el cargo, sino que además pone en riesgo la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador al ser ahora el blanco de críticas por represor. Peor aún: AMLO nisiquiera lo apoyaba para ser gobernador. Mire usted:

Antes de las últimas elecciones estatales de Guerrero, en enero pasado, Andrés Manuel López Obrador declaró que apoyaría a Ángel Aguirre como candidato del PRD a la gubernatura sólo si firmaba 10 compromisos para el estado, entre ellos el otorgar plazas a los egresados de las normales.

“Este respaldo no será incondicional, está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre como gobernador, y a que acepte suscribir públicamente diez compromisos básicos”, fue lo que dijo AMLO.

Pero Aguirre no cumplió.

Aguiree no sólo no cumplió con la petición de AMLO de asegurarle plazas a los egresados de las normales, sino que además, ayer, su policía reprimió a sangre y fuego una manifestación de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en la Autopista del Sol afuera de Chilpancingo, resultando asesinados dos estudiantes y, de acuerdo con reportes en redes sociales, por lo menos 40 normalistas desaparecidos, 3 estudiantes heridos y 26 más detenidos.

Además, fue detenido sin motivo y golpeado por la policía un periodista que cubría la manifestación, quien reveló que entre los detenidos había un niño de 12 años.

El video y las imágenes de la represión son clarísimas; tanto la policía como un indivíduo vestido de civil, al lado de la policía, dispararon contra los estudiantes con armas largas. A uno de los dos asesinados lo mataron por la espalda sin que hiciera nada más que correr para resguardarse.

“Es que se estaban robando gasolina”, intentaron justificar algunos. Suponiendo sin conceder que fuera el caso, ninguna ley en México castiga con un balazo por la espalda el robo.

Luego del escándalo causado por la policía guerrerense, Aguirre emitió un comunicado que su gobierno tiene disposición para el diálogo y que lo que pasó. Culpó a los estudiantes de haberse movilizado para manifestarse y alegó que lo que hizo la policía no fue represión.

Nada dijo Aguirre de iniciar una investigación contra la policía, o de censar de inmediato al director de la SSP. Para el gobierno de Aguirre todo fue culpa de los estudiantes, como en los 60s y 70s alegaron los carniceros Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Desde la barbarie desatada por Ulises Ruiz en Oaxaca no se había visto tan brutal y tan indignante como lo que pasó en Guerrero.

No pocos en la izquierda vieron con malos ojos a Aguirre. Recién salido de las filas del PRI, tuvo el respaldo de los chuchos y de Marcelo Ebrard para llegar a la gubernatura. Eso nadamás ya era motivo de desconfianza.

Y no pocos han señalado en Twitter la cercanía de Andrade con Enrique Peña Nieto.

Repito: Ángel Aguirre debe renunciar al cargo de gobernador de Guerrero y el congreso Guerrerense debe nombrar a un interino y llamar a nuevas elecciones. La mancha de sangre que queda en el gobierno guerrerense es algo que la izquierda no se puede dar el lujo de permitir en sus filas. Menos cuando está a punto de iniciar la campaña presidencial.

Fuente: http://www.blogdeizquierda.com

Lopez Rosas Y Ramon Almonte Removidos de su Cargo en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 13 de Diciembre de 2011- Reportan Vía Twitter: El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre ha removido al procurador Alberto López Rosas y al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte. el Twitter fue lanzado por Lopez Doriga

Circulan Foto de Patrulla Baleada en Manifestación de Estudiantes

Chilpancingo, Gro., 13 de Diciembre de 2011- Colectivo Ciudadano- envian esta foto via Twitter con la siguiente leyenda "a esta patrulla también le dispararon los ministeriales? no nos seguemos y veamos las evidencias #guerrero"  en la imagen se muestra al fondo una patrulla de la policía Federal con impactos de bala en los cristales. Claro que no significa que haya recibido en ese lugar los impactos, pero presentamos la información de ambas partes, en Colectivo Ciudadano  tu eres la Noticia.

Fotos: Lo Que Vivieron los Estudiantes de Ayotzinapa Chilpancingo

12Diciembre2011 259-N.jpg: Chilpancingo, Gro. / Otro de los normalistas que fue asesinado por arma larga, durante el desalojo que hicieron policias armados de la ministerial, federales y estatales, en la imagen un policia federal, le toma foto a uno de los cuerpos que quedaron sobre la autopista del sol. Foto: Eric Chavelas Hernandez
12Diciembre2011 018-N.jpg: Chilpancingo, Gro. / Policias estatales, que portaban armas largas y otros que solo portaban trajes antimotines, lanzan piedras a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Foto: Eric Chavelas Hernandez.
12Diciembre2011 355-N.jpg: Chilpancingo, Gro. / El reportero del semanario Trinchera de Chilpancingo, Erick Escobedo, es golpeado a patadas y puñetazos por policias ministeriales que lo levantaron durante el desalojo de normalistas de Ayotzinapa, en la autopista del Sol. Foto: Eric Chavelas Hernandez.
12Diciembre2011 229-N.jpg: Chilpancingo, Gro. / El chofer de un trailler que quedo enmedio del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, baja de su camion con un rozon de bala que le dio en la cara, en la imegen se observan a fotografos y personas que se cubrian de las balas que pegaban en el camion y el cerro. Foto: Eric Chavelas Hernandez
12Diciembre2011 201-N.jpg: Chilpancingo, Gro. / Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, se dan cuenta de que uno de sus compañeros fue asesinado, durante el desalojo que hicieron, policias federales, estatales y ministeriales, despues se repliegan porque los disparos de armas seguia. Foto: Eric Chavelas Hernandez.
Información: Noticia Guerrero